Español
El pintor y escultor español nació en Valencia en 1942. Ahora el artista vive y trabaja en Nueva York.
Ingresó a la Academia de Bellas Artes de San Carlos. La formación excesivamente académica que allí se impartía debió dejarle insatisfecho, pues a los dos años abandonó la escuela para dedicarse por completo a la pintura.
En las primeras obras ejecutadas poco después de su partida, el joven Valdés desplegó una extraordinaria creatividad y habilidad técnica formal. En 1962 expone un conjunto de obras de este estilo en la Galería Nebli de Madrid, su primera exposición individual.
Asimismo, a principios de la década de 1960, Valdés formó el grupo Estampa Popular de Valencia con los artistas Gorris, J.A Toledo y R. Solbes, entre otros, y el historiador del arte T. Llorens. En un momento en que el país, aunque tímidamente, se abría a la economía de mercado, los citados grupos abogaban por redefinir el papel del arte y del artista en el marco de esa España en proceso de transición. Para ellos, además de hacerse eco de esta naciente situación socioeconómica, las nuevas expresiones artísticas también deben tener en cuenta los recursos lingüísticos y visuales de los medios de comunicación de masas.
En 1964 Valdés, R. Solbes y J.A Toledo se separan de Estampa Popular para formar el Equipo Crónica. Un año después, Toledo abandonaría el proyecto, que quedó en manos de los dos primeros hasta la muerte de Solbes en 1981. El equipo de Crónica se vio influenciado por el debate dentro de Estampa Popular como una crítica al individualismo y la imagen romántica del genio artista.
Desde un principio, en un sentido similar a las representaciones del pop art británico y norteamericano, el equipo de Crónica cree que estas imágenes, ya sean de la alta cultura o de la cultura popular, son esencialmente una herramienta de comunicación. Para ambos artistas, las imágenes de películas, cómics o revistas ilustradas tienen el mismo valor que las reproducciones gráficas de pinturas de Velázquez, Van Gogh o Pablo Picasso.
En 1981, el artista partió solo. En 1982, tras la muerte de Sorbs, su primera exposición fue en la Galería Meget de Barcelona. Presentó un grupo de pinturas y esculturas que recreó en diferentes lenguajes vanguardistas, como el famoso retrato de la reina Mariana de Austria de Velázquez.
A lo largo de la década de 1980, Valdés incorporó un nuevo enfoque a la pintura. Si bien seguiría inspirándose en las grandes obras de la historia del arte, la narrativa o el gusto por la sátira y la anécdota se desvanecieron, reemplazadas por pinturas cada vez más densas y esenciales.
A través de este reencuentro con la textura y la sustancia, su obra se acerca técnicamente a la de M.Miralles, A. Tapies, A.Burri o J.Dubuffet. Asimismo, durante esos años, la escultura ocupó un lugar cada vez más destacado en su obra. Si bien la madera es su material más utilizado, no ha rehuido explorar las cualidades táctiles y formales del plomo, el zinc, el granito, el alabastro y más.
En 1989, en busca de nuevas emociones creativas, se mudó con su familia a Nueva York. Valdés continúa este trabajo basado en la asimilación y transformación de objetos y obras de arte.
Entre 2002 y 2003, el Museo Guggenheim Bilbao acogió una de sus retrospectivas más importantes hasta la fecha. La exposición muestra las pinturas y esculturas más importantes de su carrera artística de las últimas dos décadas.
La propuesta estética de Valdés no solo es una de las propuestas más efectivas en el ámbito doméstico, sino que también tiene una clara ventaja, y es una de las voces más personales y reflexivas sobre la historia del arte en el ámbito estético internacional.
Además de numerosas presentaciones del equipo de Crónica, Valdés ha realizado exposiciones individuales por todo el mundo. Por otro lado, Manolo Valdés ha ganado muchos premios durante sus veinte años de carrera en solitario.
“El arte es una pasión eterna y una obsesión constante” M.Valdés
English
The Spanish painter and sculptor was born in Valencia in 1942. The artist now lives and works in New York.
He entered the San Carlos Academy of Fine Arts. The excessively academic training given there must have left him dissatisfied, for after two years he left the school to devote himself entirely to painting.
In the first works executed shortly after his departure, the young Valdés displayed extraordinary creativity and formal technical skill. In 1962 he exhibited a group of works in this style at the Galería Nebli in Madrid, his first solo exhibition.
In the early 1960s Valdés also formed the Estampa Popular group in Valencia with the artists Gorris, J.A. Toledo and R. Solbes, among others, and the art historian T. Llorens. At a time when the country, albeit timidly, was opening up to the market economy, the aforementioned groups advocated redefining the role of art and the artist within the framework of this Spain in the process of transition. For them, in addition to echoing this nascent socio-economic situation, the new artistic expressions should also take into account the linguistic and visual resources of the mass media.
In 1964 Valdés, R. Solbes and J.A. Toledo split from Estampa Popular to form Equipo Crónica. A year later, Toledo left the project, which remained in the hands of the first two until Solbes’ death in 1981. The Crónica team was influenced by the debate within Estampa Popular as a critique of individualism and the romantic image of the genius artist.
From the outset, in a similar sense to British and American pop art representations, the Crónica team believes that these images, whether of high culture or popular culture, are essentially a tool of communication. For both artists, images from films, comics or illustrated magazines have the same value as graphic reproductions of paintings by Velázquez, Van Gogh or Pablo Picasso.
In 1981, the artist left on his own. In 1982, after Sorbs’ death, his first exhibition was at the Meget Gallery in Barcelona. He presented a group of paintings and sculptures that he recreated in different avant-garde languages, such as the famous portrait of Queen Mariana of Austria by Velázquez.
Throughout the 1980s, Valdés incorporated a new approach to painting. While he would continue to draw inspiration from the great works of art history, the narrative or taste for satire and anecdote faded away, replaced by increasingly dense and essential paintings.
Through this reencounter with texture and substance, his work technically approached that of M. Miralles, A. Tapies, A. Burri and J. Dubuffet. During these years, sculpture also occupied an increasingly prominent place in his work. Although wood is his most frequently used material, he has not shied away from exploring the tactile and formal qualities of lead, zinc, granite, alabaster and more.
In 1989, in search of new creative excitement, he moved with his family to New York. Valdés continues this work based on the assimilation and transformation of objects and works of art.
Between 2002 and 2003, the Guggenheim Museum Bilbao hosted one of his most important retrospectives to date. The exhibition shows the most important paintings and sculptures from his artistic career over the last two decades.
Valdés’ aesthetic approach is not only one of the most effective proposals in the domestic sphere, but also has a clear advantage, and is one of the most personal and reflective voices on the history of art in the international aesthetic sphere.
In addition to numerous presentations by the Crónica team, Valdés has held solo exhibitions all over the world. On the other hand, Manolo Valdés has won many awards during his twenty-year solo career.
“Art is an eternal passion and a constant obsession” M.Valdés
Français
Le peintre et sculpteur espagnol est né à Valence en 1942. L’artiste vit et travaille actuellement à New York.
Il entre à l’Académie des Beaux-Arts de San Carlos. La formation excessivement académique qui y est dispensée doit le laisser insatisfait, car après deux ans, il quitte l’école pour se consacrer entièrement à la peinture.
Dans les premières œuvres exécutées peu après son départ, le jeune Valdés fait preuve d’une extraordinaire créativité et d’une habileté technique formelle. En 1962, il expose un groupe d’œuvres de ce style à la Galería Nebli de Madrid, sa première exposition personnelle.
Au début des années 1960, Valdés a également formé le groupe Estampa Popular à Valence avec les artistes Gorris, J.A. Toledo et R. Solbes, entre autres, et l’historien de l’art T. Llorens. À une époque où le pays s’ouvrait, quoique timidement, à l’économie de marché, les groupes susmentionnés ont préconisé la redéfinition du rôle de l’art et de l’artiste dans le cadre de cette Espagne en pleine transition. Pour eux, en plus de faire écho à cette situation socio-économique naissante, les nouvelles expressions artistiques doivent également tenir compte des ressources linguistiques et visuelles des médias de masse.
En 1964, Valdés, R. Solbes et J.A. Toledo se séparent de l’Estampa Popular pour former l’Equipo Crónica. Un an plus tard, Toledo quitte le projet, qui reste entre les mains des deux premiers jusqu’à la mort de Solbes en 1981. L’équipe de Crónica a été influencée par le débat au sein de l’Estampa Popular comme une critique de l’individualisme et de l’image romantique de l’artiste de génie.
D’emblée, dans un sens similaire aux représentations du pop art britannique et américain, l’équipe de Crónica estime que ces images, qu’elles soient issues de la haute culture ou de la culture populaire, sont essentiellement un outil de communication. Pour ces deux artistes, les images de films, de bandes dessinées ou de magazines illustrés ont la même valeur que les reproductions graphiques de tableaux de Velázquez, Van Gogh ou Pablo Picasso.
En 1981, l’artiste part seul. En 1982, après la mort de Sorbs, sa première exposition a lieu à la galerie Meget de Barcelone. Il a présenté un ensemble de peintures et de sculptures qu’il a recréées dans différents langages d’avant-garde, comme le célèbre portrait de la reine Mariana d’Autriche par Velázquez.
Tout au long des années 1980, Valdés a intégré une nouvelle approche de la peinture. S’il continue à s’inspirer des grandes œuvres de l’histoire de l’art, la narration ou le goût pour la satire et l’anecdote s’estompent, remplacés par des tableaux de plus en plus denses et essentiels.
Grâce à cette nouvelle rencontre avec la texture et la substance, son travail se rapproche techniquement de celui de M. Miralles, A. Tapies, A. Burri et J. Dubuffet. Au cours de ces années, la sculpture occupe également une place de plus en plus importante dans son travail. Bien que le bois soit le matériau qu’il utilise le plus fréquemment, il n’hésite pas à explorer les qualités tactiles et formelles du plomb, du zinc, du granit, de l’albâtre, etc.
En 1989, à la recherche d’une nouvelle excitation créative, il déménage avec sa famille à New York. Valdés poursuit ce travail basé sur l’assimilation et la transformation d’objets et d’œuvres d’art.
Entre 2002 et 2003, le musée Guggenheim Bilbao a accueilli l’une de ses plus importantes rétrospectives à ce jour. L’exposition présente les peintures et les sculptures les plus importantes de sa carrière artistique des deux dernières décennies.
L’approche esthétique de Valdés n’est pas seulement l’une des propositions les plus efficaces dans la sphère nationale, elle a aussi un avantage certain, et constitue l’une des voix les plus personnelles et les plus réfléchies sur l’histoire de l’art dans la sphère esthétique internationale.
Outre les nombreuses présentations de l’équipe de Crónica, Valdés a organisé des expositions individuelles dans le monde entier. En revanche, Manolo Valdés a remporté de nombreux prix au cours de ses vingt ans de carrière solo.
“L’art est une passion éternelle et une obsession constante” M.Valdés
Premios/Awards
2007
Officier de L’Ordre National du Mérite FRANCIA
2006
Premio Archival España 2005 ESPAÑA
Doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández. Elche. ESPAÑA
2005
Caballero de la Orden del Mérito Cultural, FRANCIA
2004
Premio Valenciano del siglo XXI. ESPAÑA
2002
Premio de la Asociación de Críticos de Arte ARCO por Estampa, Madrid ESPAÑA
2000
Premio de la Asociación de Críticos de Arte por Estampa, Madrid ESPAÑA
1999
Representación de España en la Bienal de Venecia ITALIA
1998
Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, ESPAÑA
1997
Galardonado con el XXXII Premio del Consejo Nacional de la Fundación Príncipe Pierre de Mónaco MONACO
1993
Condecoración de la Orden de Andrés Bello en la Clase de Banda de Honor de la República de Venezuela VENEZUELA
1986
Medalla de la Bienal en el Festival Internacional de Artes Plásticas de Bagdad IRAK
1985
Medalla Nacional de Pintura en España, ESPAÑA
1984
Premio Alfons Roig de Valencia ESPAÑA
Premio Nacional de Bellas Artes ESPAÑA
1965
Premio Biella, Milán, ITALIA
1979
Medalla de plata de la Bienal Internacional de Grabados, Tokio, JAPON
1979
Premio del Museo de Arte Bridgestone, Lisboa, PORTUGUAL