J.M Belmonte

Español

 

Nació en Córdoba en 1964. Su formación comenzó en la Academia de Artes y Oficios de Córdoba. Para entonces ya había mostrado un gran interés, especialmente por el retrato y la naturaleza humana. Con el tiempo se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de escultura contemporánea que tenemos. Trabaja no solo en Córdoba, sino también en ciudades como Barcelona y en países europeos como Grecia o Bélgica. Entre los que tenemos en Córdoba hay que destacar el mausoleo del Obispo Infantes Florido en el interior del edificio mezquita-basílica. Hecho en 1994, hay que prestar especial atención a los cuatro relieves incluidos en la obra, que aluden a la Anunciación, Nacimiento, Pasión y Resurrección de Jesús.

En 1995 cambió de carrera, primero ampliando su formación y mudándose a Italia, cerca de la cantera de mármol de Carrara, para perfeccionar su uso del mármol. En 1996, se mudó nuevamente a Singapur, donde participó en la reconstrucción de la catedral bajo la supervisión de Didie Repelin, director de Patrimonio Artístico de la Humanidad. En 1997 regresa a España para iniciar otra serie de obras más monumentales repartidas por el país. El ejemplo más destacado es el monumento en bronce dedicado a Carlos III, fundador de la villa de Fuente Palmera, en la provincia de Córdoba.

En 1999, se centra más en la mitología y la equitación. En el año 2000, su fama comenzó a traspasar fronteras nacionales, cuando la ciudad griega de Lepanto encargó una escultura al autor Don Miguel de Cervantes. El año 2000 será su momento de concentración, no sólo en la creación, sino en la promoción del arte a través de diferentes iniciativas. La localidad de Nueva Carteya será su próxima etapa, y se centrará en una réplica de una leona ibérica, un monumento dedicado al Dr. Francisco Merino, otra obra conocida como el “monumento al jornalero”, y el Conjunto especial para la tercera edad.

2003 será el año en que comience a cosechar éxitos en la ciudad que lo vio nacer. Ese año será el año de la inauguración de la fuente monumento dedicada a las mujeres cordobesas. Se encuentra junto a una de las entradas a los Jardines de Colón. En 2004 crea otro símbolo que le vincula a la ciudad, el monumento dedicado al escultor Juan de Mesa en la plaza de la Catedral de San Pedro. En el mismo año también realizará los relieves encontrados en el puente de Andalucía alusivos a la comunidad autónoma de Andalucía. El monumento a San Rafael se ha incluido en la estructura del estadio de fútbol “Nuevo Arcángel” de su ciudad natal. Un buen artista, nunca se queda quieto y eventualmente se desarrolla hacia nuevas técnicas y materiales. El resultado de esta evolución son premios y asociaciones con figuras del arte mundial como Norman Foster. Continuando con el desafío, creó el monumento más alto de Andalucía. Réplica de una leona ibérica hallada en Nueva Carteya. Las 164 toneladas de piedras que lo componen están situadas a la entrada de Baena.

En 2006 viajará a Japón como representante de España para el primer Simposio Internacional en Akita City. Tras regresar de Japón, recibió otro de los tantos premios en su carrera que la impulsarían a cumplir otro sueño: una exhibición en el Museo Thyssen de Madrid. Otras obras que han decorado recientemente la ciudad son el busto dedicado al párroco don Antonio Gómez Aguilar, el aguador del patio, símbolo de las fiestas más populares de Córdoba, el abuelo con el niño dentro del barrio de alcázar viejo, representa el esfuerzo y la difusión del conocimiento para preservar tradiciones arraigadas.

Sus obras se exhiben en espacios públicos y museos de Grecia, Bélgica, Barcelona (España). En 2021, ha expuesto en China, Núremberg (Alemania), Lisboa (Portugal), Madrid, Toledo, Valencia, Mallorca, Barcelona, Granada (España). Ha realizado más de veinte monumentos repartidos por toda la geografía nacional e internacional. Desde entonces, ha seguido exponiendo en lugares públicos y privados, y su reputación internacional sigue creciendo.

“Para mi el Arte no es un medio de vida, sino una forma de entender la vida. Lo que lleves dentro, lo que aprendas, y lo que saques de ti, son los pilares de un creador”

“Yo me río de las modas de los que intentan dictar qué es la modernidad, cada artista tiene una caligrafía propia”

 

English

 

J.M. Belmont was born in 1964 in Cordoba, where he began his training at the Academy of Arts and Crafts and demonstrated a particular interest in portraiture and human nature. Over time, he has become one of the best examples of contemporary sculpture in Spain. He has worked not only in Cordoba, but also in Barcelona and as far afield as Greece and Belgium. Among his pieces in Cordoba, the mausoleum of Bishop Infantes Florido in the interior of the mosque-cathedral is particularly worthy of note. This work, made in 1994, includes four reliefs that allude to the Annunciation, Nativity, Passion and Resurrection of Christ.

In 1995, he changed careers, furthering his training and moving close to the Carrara marble quarry in Italy, so as to perfect his handling of marble. In 1996, he moved to Singapore, where he participated in the reconstruction of the cathedral under the supervision of Didie Repelin, director of World Heritage Art. He returned to Spain in 1997 to begin a series of monumental works around the country, the most outstanding example being the bronze monument dedicated to Charles III, founder of the town of Fuente Palmera, in the province of Cordoba.

From 1999, he turned his attention to mythological and equine subjects. In the year 2000, his reputation began to cross international borders, when the Greek city of Lepanto commissioned a sculpture of the author Don Miguel de Cervantes. This would become a year of focus, not only in terms of creation, but also in the promotion of his art through different initiatives. The town of Nueva Carteya became his next stage, where he created a replica of an Iberian lioness, a monument dedicated to Dr. Francisco Merino, a work known as the “monumento al jornalero” (monument to the day labourer), and the Conjunto Especial para la Eercera Edad (special complex for the elderly).

In 2003, he began to reap success in his birth city, with the inauguration of his fountain dedicated to the women of Cordoba, located next to one of the entrances to the Jardines de Colón. In 2004, he created another symbol for the city, a monument dedicated to the sculptor Juan de Mesa in the Plaza de la Catedral de San Pedro, and in the same year he created the reliefs on the Andalusia Bridge, alluding to the autonomous community of Andalusia. His monument to San Rafael was also included in the structure of the football stadium “Nuevo Arcángel” in his home town. A good artist never stands still and eventually moves towards new techniques and materials. This evolution resulted in awards and partnerships with world art figures such as the architect Norman Foster. Continuing to seek new challenges, he went on to create the tallest monument in Andalusia, a replica of an Iberian lioness found in Nueva Carteya. The statue, comprised of 164 tonnes of stone is located at the entrance to Baena.

In 2006 he travelled to Japan as a representative of Spain for the first International Symposium in Akita City. Upon his return, he received one of the many awards in his career that would lead him to fulfil another dream: an exhibition at the Thyssen Museum in Madrid. Other works that have recently decorated the city are the bust dedicated to the parish priest Don Antonio Gómez Aguilar, the water carrier in the courtyard, which is a symbol of the most popular festival in Cordoba, and the grandfather with the child in the old Alcazar quarter, which represents effort and dissemination of knowledge to preserve deep-rooted traditions.

His works are exhibited in public spaces and museums in Greece, Belgium and Barcelona. In 2021, he exhibited in China, Nuremberg (Germany), Lisbon (Portugal), Madrid, Toledo, Valencia, Mallorca, Barcelona and Granada. He has made more than twenty monuments that can be found throughout Spain and the world. He continues to exhibit in public and private spaces, and his international reputation continues to grow.

In his own words:

“For me, art is not a way of life, but a way of understanding life. What you carry inside you, what you learn, and what you get out of yourself, are the pillars of a creator”.

“I laugh at the fashions of those who try to dictate what modernity is, each artist has his own calligraphy”.

Français

 

Il est né à Cordoue en 1964. Sa formation a débuté à l’Académie des arts et métiers de Cordoue. À cette époque, il avait déjà manifesté un grand intérêt pour le portrait et la nature humaine. Au fil du temps, il est devenu l’un des meilleurs exemples de sculpture contemporaine que nous ayons. Il travaille non seulement à Cordoue, mais aussi dans des villes comme Barcelone et dans des pays européens comme la Grèce et la Belgique. Parmi ceux que nous avons à Cordoue, le mausolée de l’évêque Infantes Florido, à l’intérieur de l’édifice de la mosquée-basilique, mérite d’être mentionné. Réalisée en 1994, une attention particulière doit être accordée aux quatre reliefs inclus dans l’œuvre, qui font allusion à l’Annonciation, la Naissance, la Passion et la Résurrection de Jésus.

En 1995, il change de carrière, élargit d’abord sa formation et s’installe en Italie, près de la carrière de marbre de Carrara, pour perfectionner son utilisation du marbre. En 1996, il s’est à nouveau rendu à Singapour, où il a participé à la reconstruction de la cathédrale sous la supervision de Didie Repelin, directeur de World Heritage Art. En 1997, il retourne en Espagne pour entamer une autre série d’œuvres plus monumentales à travers le pays. L’exemple le plus remarquable est le monument en bronze dédié à Charles III, fondateur de la ville de Fuente Palmera, dans la province de Cordoue.

En 1999, il se concentre davantage sur la mythologie et l’équitation. En 2000, sa renommée a commencé à franchir les frontières nationales, lorsque la ville grecque de Lépante a commandé une sculpture de l’auteur Don Miguel de Cervantes. L’année 2000 sera son moment de concentration, non seulement dans la création, mais aussi dans la promotion de l’art à travers différentes initiatives. La ville de Nueva Carteya sera sa prochaine étape, et il se concentrera sur la réplique d’une lionne ibérique, un monument dédié au Dr Francisco Merino, une autre œuvre connue sous le nom de “monumento al jornalero” (monument au journalier), et le Conjunto especial para la tercera edad (complexe spécial pour les personnes âgées).

2003 sera l’année où il commencera à récolter des succès dans la ville où il est né. Cette année-là sera celle de l’inauguration du monument-fontaine dédié aux femmes de Cordoue. Il est situé à côté de l’une des entrées des Jardins de Colón. En 2004, il crée un autre symbole qui le lie à la ville, le monument dédié au sculpteur Juan de Mesa sur la place de la Cathédrale de San Pedro. La même année, il a également créé les reliefs que l’on trouve sur le pont d’Andalousie, faisant allusion à la communauté autonome d’Andalousie. Le monument à San Rafael a été inclus dans la structure du stade de football “Nuevo Arcángel” dans sa ville natale. Un bon artiste ne reste jamais immobile et finit par évoluer vers de nouvelles techniques et de nouveaux matériaux. Le résultat de cette évolution se traduit par des récompenses et des partenariats avec des figures de l’art mondial comme Norman Foster. Poursuivant le défi, il a créé le plus haut monument d’Andalousie. Une réplique d’une lionne ibérique trouvée à Nueva Carteya. Les 164 tonnes de pierres qui le composent sont situées à l’entrée de Baena.

En 2006, il s’est rendu au Japon en tant que représentant de l’Espagne pour le premier symposium international dans la ville d’Akita. À son retour du Japon, il reçoit une autre des nombreuses récompenses de sa carrière qui lui permettront de réaliser un autre rêve : une exposition au musée Thyssen de Madrid. D’autres œuvres qui ont récemment décoré la ville sont le buste dédié au curé Don Antonio Gómez Aguilar, le porteur d’eau dans la cour, symbole des fêtes les plus populaires de Cordoue, le grand-père avec l’enfant dans le vieux quartier de l’Alcazar, représentant l’effort et la diffusion des connaissances pour préserver des traditions profondément enracinées.

Ses œuvres sont exposées dans des espaces publics et des musées en Grèce, en Belgique, à Barcelone (Espagne). En 2021, il a exposé en Chine, à Nuremberg (Allemagne), à Lisbonne (Portugal), à Madrid, Tolède, Valence, Majorque, Barcelone, Grenade (Espagne). Il a réalisé plus de vingt monuments répartis dans toute la géographie nationale et internationale. Depuis lors, il n’a cessé d’exposer dans des lieux publics et privés, et sa réputation internationale ne cesse de croître.

“Pour moi, l’art n’est pas un mode de vie, mais une façon de comprendre la vie. Ce que vous portez en vous, ce que vous apprenez, et ce que vous tirez de vous-même, sont les piliers d’un créateur”.

“Je me moque des modes de ceux qui tentent de dicter ce qu’est la modernité, chaque artiste a sa propre calligraphie”.

 

Ultimas exposiciones/Last exhibitions

 

2022

Galería Maïka Sánchez, Valencia (colectiva) ESPAÑA

“Menos es más” Galería de arte Xerión de La Coruña ESPAÑA

 

2021

“Ciencia y Arte del Siglo XXI” Museo Nacional de Ciencias Naturales Madrid (colectiva) ESPAÑA

Galería Maïka Sánchez, Valencia ESPAÑA

 

2020

“Islas al mediodía”, Sala Vimcorsa, Sevilla (colectiva) ESPAÑA

 

2016

Exposición en el Museo Pablo Gargallo, Zaragoza ESPAÑA

 

2013

Exposición “El cuerpo del pecado” Galería Carlos Bermúdez ESPAÑA

Exposición “La levedad del alma”, Ayuntamiento de Orive ESPAÑA

 

2007

Exposición en el Museo Thyssen, Madrid ESPAÑA

Exposición en la Galería de Arte Dielema, Bruselas BELGICA

Esculturas en nieve en las Olimpiadas de Turín ITALIA

 

2006

Monumento a la “Leona Ibérica”, Jaén ESPAÑA

 

2005

Monumento “San Rafael”, Córdoba ESPAÑA

 

2004

Monumento al insigne escultor cordobes D.Juan de Mesa, Córdoba ESPAÑA

 

2003

Monumento “Homenaje a la mujer Cordobesa”, jardines de Colon, Córdoba ESPAÑA

 

2000

“Monumento a Cervantes”, para la ciudad de Lepanto, GRECIA

 

1999

Exposiciones Galería Dieleman Art Bronze Internacional, Bruselas BELGICA

Esculturas para la Universiada celebrada en Mallorca ESPAÑA

 

1996

Participación a la restauración de la Catedral bajo la supervisión de Didie Repelin, Singapur CHINA

 

1994

“Cordobeses ilustres” Sala Cajasur, Córdoba ESPAÑA

 

Ferias de arte/Art fairs

 

2006

“The Snow Show”, Olympiadas de invierno de Torino ITALIA

I Symposium Internacional de Escultura, Akita, JAPON

 

2005

Feria de Arte contemporáneo de Valencia ESPAÑA

Simposium de Escultura en madera en Riells ESPAÑA

 

Premios/Awards

 

2020

XXXI Bienal de Escultura Jacinto Higueras ESPAÑA

 

2014

Premio filigrana en la modalidad de Artes Plásticas

I Premio Internacional de las Artes y los Artistas

I Premio Ciudad de Badajoz ESPAÑA

Medalla de Andalucía a la Cultura ESPAÑA

Premio Juan Bernier

 

2007

Premio de escultura del Segundo Concurso de Escultura Figurativa de la Fundación de las Artes y los Artistas

 

2005

Primer Premio del Simposium Internacional de Escultura en madera de Sauce d’Olux en Torino, ITALIA

 

 

Español

 

Nació en Córdoba en 1964. Su formación comenzó en la Academia de Artes y Oficios de Córdoba. Para entonces ya había mostrado un gran interés, especialmente por el retrato y la naturaleza humana. Con el tiempo se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de escultura contemporánea que tenemos. Trabaja no solo en Córdoba, sino también en ciudades como Barcelona y en países europeos como Grecia o Bélgica. Entre los que tenemos en Córdoba hay que destacar el mausoleo del Obispo Infantes Florido en el interior del edificio mezquita-basílica. Hecho en 1994, hay que prestar especial atención a los cuatro relieves incluidos en la obra, que aluden a la Anunciación, Nacimiento, Pasión y Resurrección de Jesús.

En 1995 cambió de carrera, primero ampliando su formación y mudándose a Italia, cerca de la cantera de mármol de Carrara, para perfeccionar su uso del mármol. En 1996, se mudó nuevamente a Singapur, donde participó en la reconstrucción de la catedral bajo la supervisión de Didie Repelin, director de Patrimonio Artístico de la Humanidad. En 1997 regresa a España para iniciar otra serie de obras más monumentales repartidas por el país. El ejemplo más destacado es el monumento en bronce dedicado a Carlos III, fundador de la villa de Fuente Palmera, en la provincia de Córdoba.

En 1999, se centra más en la mitología y la equitación. En el año 2000, su fama comenzó a traspasar fronteras nacionales, cuando la ciudad griega de Lepanto encargó una escultura al autor Don Miguel de Cervantes. El año 2000 será su momento de concentración, no sólo en la creación, sino en la promoción del arte a través de diferentes iniciativas. La localidad de Nueva Carteya será su próxima etapa, y se centrará en una réplica de una leona ibérica, un monumento dedicado al Dr. Francisco Merino, otra obra conocida como el “monumento al jornalero”, y el Conjunto especial para la tercera edad.

2003 será el año en que comience a cosechar éxitos en la ciudad que lo vio nacer. Ese año será el año de la inauguración de la fuente monumento dedicada a las mujeres cordobesas. Se encuentra junto a una de las entradas a los Jardines de Colón. En 2004 crea otro símbolo que le vincula a la ciudad, el monumento dedicado al escultor Juan de Mesa en la plaza de la Catedral de San Pedro. En el mismo año también realizará los relieves encontrados en el puente de Andalucía alusivos a la comunidad autónoma de Andalucía. El monumento a San Rafael se ha incluido en la estructura del estadio de fútbol “Nuevo Arcángel” de su ciudad natal. Un buen artista, nunca se queda quieto y eventualmente se desarrolla hacia nuevas técnicas y materiales. El resultado de esta evolución son premios y asociaciones con figuras del arte mundial como Norman Foster. Continuando con el desafío, creó el monumento más alto de Andalucía. Réplica de una leona ibérica hallada en Nueva Carteya. Las 164 toneladas de piedras que lo componen están situadas a la entrada de Baena.

En 2006 viajará a Japón como representante de España para el primer Simposio Internacional en Akita City. Tras regresar de Japón, recibió otro de los tantos premios en su carrera que la impulsarían a cumplir otro sueño: una exhibición en el Museo Thyssen de Madrid. Otras obras que han decorado recientemente la ciudad son el busto dedicado al párroco don Antonio Gómez Aguilar, el aguador del patio, símbolo de las fiestas más populares de Córdoba, el abuelo con el niño dentro del barrio de alcázar viejo, representa el esfuerzo y la difusión del conocimiento para preservar tradiciones arraigadas.

Sus obras se exhiben en espacios públicos y museos de Grecia, Bélgica, Barcelona (España). En 2021, ha expuesto en China, Núremberg (Alemania), Lisboa (Portugal), Madrid, Toledo, Valencia, Mallorca, Barcelona, Granada (España). Ha realizado más de veinte monumentos repartidos por toda la geografía nacional e internacional. Desde entonces, ha seguido exponiendo en lugares públicos y privados, y su reputación internacional sigue creciendo.

“Para mi el Arte no es un medio de vida, sino una forma de entender la vida. Lo que lleves dentro, lo que aprendas, y lo que saques de ti, son los pilares de un creador”

“Yo me río de las modas de los que intentan dictar qué es la modernidad, cada artista tiene una caligrafía propia”

 

English

 

J.M. Belmont was born in 1964 in Cordoba, where he began his training at the Academy of Arts and Crafts and demonstrated a particular interest in portraiture and human nature. Over time, he has become one of the best examples of contemporary sculpture in Spain. He has worked not only in Cordoba, but also in Barcelona and as far afield as Greece and Belgium. Among his pieces in Cordoba, the mausoleum of Bishop Infantes Florido in the interior of the mosque-cathedral is particularly worthy of note. This work, made in 1994, includes four reliefs that allude to the Annunciation, Nativity, Passion and Resurrection of Christ.

In 1995, he changed careers, furthering his training and moving close to the Carrara marble quarry in Italy, so as to perfect his handling of marble. In 1996, he moved to Singapore, where he participated in the reconstruction of the cathedral under the supervision of Didie Repelin, director of World Heritage Art. He returned to Spain in 1997 to begin a series of monumental works around the country, the most outstanding example being the bronze monument dedicated to Charles III, founder of the town of Fuente Palmera, in the province of Cordoba.

From 1999, he turned his focus towards mythology and equine subjects. In the year 2000, his reputation began to cross international borders, when the Greek city of Lepanto commissioned a sculpture of the author Don Miguel de Cervantes. This would become a year of focus, not only in terms of creation, but also in the promotion of his art through different initiatives. The town of Nueva Carteya became his next stage, where he created a replica of an Iberian lioness, a monument dedicated to Dr. Francisco Merino, a work known as the “monumento al jornalero” (monument to the day labourer), and the Conjunto Especial para la Eercera Edad (special complex for the elderly).

In 2003, he began to reap success in his birth city, with the inauguration of his fountain dedicated to the women of Cordoba, located next to one of the entrances to the Jardines de Colón. In 2004, he created another symbol for the city, a monument dedicated to the sculptor Juan de Mesa in the Plaza de la Catedral de San Pedro, and in the same year he created the reliefs on the Andalusia Bridge, alluding to the autonomous community of Andalusia. His monument to San Rafael was also included in the structure of the football stadium “Nuevo Arcángel” in his home town. A good artist never stands still and eventually moves towards new techniques and materials. This evolution resulted in awards and partnerships with world art figures such as the architect Norman Foster. Continuing to seek new challenges, he went on to create the tallest monument in Andalusia, a replica of an Iberian lioness found in Nueva Carteya. The statue, comprised of 164 tonnes of stone is located at the entrance to Baena.

In 2006 he travelled to Japan as a representative of Spain for the first International Symposium in Akita City. Upon his return, he received one of the many awards in his career that would lead him to fulfil another dream: an exhibition at the Thyssen Museum in Madrid. Other works that have recently decorated the city are the bust dedicated to the parish priest Don Antonio Gómez Aguilar, the water carrier in the courtyard, which is a symbol of the most popular festival in Cordoba, and the grandfather with the child in the old Alcazar quarter, which represents effort and dissemination of knowledge to preserve deep-rooted traditions.

His works are exhibited in public spaces and museums in Greece, Belgium and Barcelona. In 2021, he exhibited in China, Nuremberg (Germany), Lisbon (Portugal), Madrid, Toledo, Valencia, Mallorca, Barcelona and Granada. He has made more than twenty monuments that can be found throughout Spain and the world. He continues to exhibit in public and private spaces, and his international reputation continues to grow.

In his own words:

“For me, art is not a way of life, but a way of understanding life. What you carry inside you, what you learn, and what you get out of yourself, are the pillars of a creator”.

“I laugh at the fashions of those who try to dictate what modernity is, each artist has his own calligraphy”.

Français

 

Il est né à Cordoue en 1964. Sa formation a débuté à l’Académie des arts et métiers de Cordoue. À cette époque, il avait déjà manifesté un grand intérêt pour le portrait et la nature humaine. Au fil du temps, il est devenu l’un des meilleurs exemples de sculpture contemporaine que nous ayons. Il travaille non seulement à Cordoue, mais aussi dans des villes comme Barcelone et dans des pays européens comme la Grèce et la Belgique. Parmi ceux que nous avons à Cordoue, le mausolée de l’évêque Infantes Florido, à l’intérieur de l’édifice de la mosquée-basilique, mérite d’être mentionné. Réalisée en 1994, une attention particulière doit être accordée aux quatre reliefs inclus dans l’œuvre, qui font allusion à l’Annonciation, la Naissance, la Passion et la Résurrection de Jésus.

En 1995, il change de carrière, élargit d’abord sa formation et s’installe en Italie, près de la carrière de marbre de Carrara, pour perfectionner son utilisation du marbre. En 1996, il s’est à nouveau rendu à Singapour, où il a participé à la reconstruction de la cathédrale sous la supervision de Didie Repelin, directeur de World Heritage Art. En 1997, il retourne en Espagne pour entamer une autre série d’œuvres plus monumentales à travers le pays. L’exemple le plus remarquable est le monument en bronze dédié à Charles III, fondateur de la ville de Fuente Palmera, dans la province de Cordoue.

En 1999, il se concentre davantage sur la mythologie et l’équitation. En 2000, sa renommée a commencé à franchir les frontières nationales, lorsque la ville grecque de Lépante a commandé une sculpture de l’auteur Don Miguel de Cervantes. L’année 2000 sera son moment de concentration, non seulement dans la création, mais aussi dans la promotion de l’art à travers différentes initiatives. La ville de Nueva Carteya sera sa prochaine étape, et il se concentrera sur la réplique d’une lionne ibérique, un monument dédié au Dr Francisco Merino, une autre œuvre connue sous le nom de “monumento al jornalero” (monument au journalier), et le Conjunto especial para la tercera edad (complexe spécial pour les personnes âgées).

2003 sera l’année où il commencera à récolter des succès dans la ville où il est né. Cette année-là sera celle de l’inauguration du monument-fontaine dédié aux femmes de Cordoue. Il est situé à côté de l’une des entrées des Jardins de Colón. En 2004, il crée un autre symbole qui le lie à la ville, le monument dédié au sculpteur Juan de Mesa sur la place de la Cathédrale de San Pedro. La même année, il a également créé les reliefs que l’on trouve sur le pont d’Andalousie, faisant allusion à la communauté autonome d’Andalousie. Le monument à San Rafael a été inclus dans la structure du stade de football “Nuevo Arcángel” dans sa ville natale. Un bon artiste ne reste jamais immobile et finit par évoluer vers de nouvelles techniques et de nouveaux matériaux. Le résultat de cette évolution se traduit par des récompenses et des partenariats avec des figures de l’art mondial comme Norman Foster. Poursuivant le défi, il a créé le plus haut monument d’Andalousie. Une réplique d’une lionne ibérique trouvée à Nueva Carteya. Les 164 tonnes de pierres qui le composent sont situées à l’entrée de Baena.

En 2006, il s’est rendu au Japon en tant que représentant de l’Espagne pour le premier symposium international dans la ville d’Akita. À son retour du Japon, il reçoit une autre des nombreuses récompenses de sa carrière qui lui permettront de réaliser un autre rêve : une exposition au musée Thyssen de Madrid. D’autres œuvres qui ont récemment décoré la ville sont le buste dédié au curé Don Antonio Gómez Aguilar, le porteur d’eau dans la cour, symbole des fêtes les plus populaires de Cordoue, le grand-père avec l’enfant dans le vieux quartier de l’Alcazar, représentant l’effort et la diffusion des connaissances pour préserver des traditions profondément enracinées.

Ses œuvres sont exposées dans des espaces publics et des musées en Grèce, en Belgique, à Barcelone (Espagne). En 2021, il a exposé en Chine, à Nuremberg (Allemagne), à Lisbonne (Portugal), à Madrid, Tolède, Valence, Majorque, Barcelone, Grenade (Espagne). Il a réalisé plus de vingt monuments répartis dans toute la géographie nationale et internationale. Depuis lors, il n’a cessé d’exposer dans des lieux publics et privés, et sa réputation internationale ne cesse de croître.

“Pour moi, l’art n’est pas un mode de vie, mais une façon de comprendre la vie. Ce que vous portez en vous, ce que vous apprenez, et ce que vous tirez de vous-même, sont les piliers d’un créateur”.

“Je me moque des modes de ceux qui tentent de dicter ce qu’est la modernité, chaque artiste a sa propre calligraphie”.

 

Ultimas exposiciones/Last exhibitions

 

2022

Galería Maïka Sánchez, Valencia (colectiva) ESPAÑA

“Menos es más” Galería de arte Xerión de La Coruña ESPAÑA

 

2021

“Ciencia y Arte del Siglo XXI” Museo Nacional de Ciencias Naturales Madrid (colectiva) ESPAÑA

Galería Maïka Sánchez, Valencia ESPAÑA

 

2020

“Islas al mediodía”, Sala Vimcorsa, Sevilla (colectiva) ESPAÑA

 

2016

Exposición en el Museo Pablo Gargallo, Zaragoza ESPAÑA

 

2013

Exposición “El cuerpo del pecado” Galería Carlos Bermúdez ESPAÑA

Exposición “La levedad del alma”, Ayuntamiento de Orive ESPAÑA

 

2007

Exposición en el Museo Thyssen, Madrid ESPAÑA

Exposición en la Galería de Arte Dielema, Bruselas BELGICA

Esculturas en nieve en las Olimpiadas de Turín ITALIA

 

2006

Monumento a la “Leona Ibérica”, Jaén ESPAÑA

 

2005

Monumento “San Rafael”, Córdoba ESPAÑA

 

2004

Monumento al insigne escultor cordobes D.Juan de Mesa, Córdoba ESPAÑA

 

2003

Monumento “Homenaje a la mujer Cordobesa”, jardines de Colon, Córdoba ESPAÑA

 

2000

“Monumento a Cervantes”, para la ciudad de Lepanto, GRECIA

 

1999

Exposiciones Galería Dieleman Art Bronze Internacional, Bruselas BELGICA

Esculturas para la Universiada celebrada en Mallorca ESPAÑA

 

1996

Participación a la restauración de la Catedral bajo la supervisión de Didie Repelin, Singapur CHINA

 

1994

“Cordobeses ilustres” Sala Cajasur, Córdoba ESPAÑA

 

Ferias de arte/Art fairs

 

2006

“The Snow Show”, Olympiadas de invierno de Torino ITALIA

I Symposium Internacional de Escultura, Akita, JAPON

 

2005

Feria de Arte contemporáneo de Valencia ESPAÑA

Simposium de Escultura en madera en Riells ESPAÑA

 

Premios/Awards

 

2020

XXXI Bienal de Escultura Jacinto Higueras ESPAÑA

 

2014

Premio filigrana en la modalidad de Artes Plásticas

I Premio Internacional de las Artes y los Artistas

I Premio Ciudad de Badajoz ESPAÑA

Medalla de Andalucía a la Cultura ESPAÑA

Premio Juan Bernier

 

2007

Premio de escultura del Segundo Concurso de Escultura Figurativa de la Fundación de las Artes y los Artistas

 

2005

Primer Premio del Simposium Internacional de Escultura en madera de Sauce d’Olux en Torino, ITALIA