El jueves 20 de octubre, la Galeria de Maika Sánchez acogió la última exposición de Juan Tenorio, artista autodidacta de Barcelona. La Galería, ubicada en el corazón de Valencia, fue inaugurada por la comisaria Maika Sánchez en 1999 con el objetivo de ofrecer un espacio para una gama de diversas formas de arte como la pintura, la fotografía y la escultura. Habiendo participado en más de cuarenta ferias nacionales e internacionales, esta galería es un referente a tener en cuenta en el panorama artístico valenciano.
La exposición de Tenorio presenta una serie de paisajes urbanos pintados en los que se incorporan varios recortes de periódicos, partituras, cartas y manuscritos antiguos, todo lo cual ha recopilado en sus diversos viajes. La noche de la inauguración pude hacerle algunas preguntas a Juan Tenorio sobre su última exposición. Mientras examinamos la galería, Tenorio me cuenta sobre su proceso creativo:
24/7 VALENCIA: ¿Qué significan para ti estas ciudades?
JUAN TENORIO: “Pues es más de lo que significan esta ciudades. Es más como lo veo, el mundo, como veo la ciudad a través de mi persona, a través de mi filtro, a través de mi alma. Nueva York es una pelicula, es cinematografia, pero también es mi imaginación desde mi infancia al respecto. ¿Cuál es la ciudad? ¿La publicidad, la luz, el color? Todo esto, al posar por mí y por mis manos, puede expresar sentimiento”:
¿Cuándo empezaste a pintar?
“Desde que era un niño muy pequeño. Si, siempre me gustó la virtud del arte, pero no me dediqué a ello. No me dediqué profesionalmente porque era mecánico de trenes. Trabajé como mecánico de trenes y lo dejé un día. Yo tenía 30 años, y dije que no quiero hablar más de trenes, ahora quiero pintar y pintar ha estado funcionando durante mucho tiempo. Con el tiempo me convertí en pintor profesional hace 30 años y ahora tengo 60”
¿Cuánto tiempo te llevó crear la colección?
“Mucho… bueno, todos los dias pinto durante horas, pero no pinto una cosa por completo, tengo cinco o seis obras al mismo tiempo en mi estudio. Voy a algún lado, pinto aqui, trato los cuadros y creo. Pero solo pinto sesenta o setenta cuadros cada año… alrededor de dos exposiciones.”
¿Cuál es tu cosa favorita para pintar?
“Puedes ver que me gusta mucho el paisaje urbano de Nueva York, pero en general, me gusta la ciudad y me gusta la arquitectura. Entonces, por supuesto, hay ciudades muy pictóricas en el caso de Nueva York pero también ciudades muy bonitas como París. Y amo Londres mucho. No, no tengo un tema favorito. Me gustan muchas cosas.”
¿Podría explicarme el uso de periódicos/cartas en sus pinturas?
“Hay muchos, eh, ‘guiños’ en mis pinturas, muchos trucos, por así decirlo. Entonces, uso el collage para decir cosas. Y la pintura es simbólica. El mensaje pintando la imagen, pero también la pintura siendo el mensaje. Ellos [los periódicos, etc.] son todos elementos dentro de la historia del arte y que, en cierto modo, forman parte de la vida de la ciudad. En la ciudad hay religión. Si, está el arte de la ciudad. Si, también hay jóvenes en la ciudad. Y en ese proceso de hacer, construir y quitar, aparecen cosas sobre las que no tengo control pero que me gustan.”
Hubo una pieza en particular que estimuló toda la colección? Si es así, ¿cuál fue?
“No sé si fue aqui o Cataluña o Andalucía pero en España en general hay concursos de pintura rápida. Venía por la mañana durante cinco horas para pintar una visión urbana de la plaza. Y los premios solían rondar los 500€. Yo usaría estos recursos. Al final gané más dinero pintando los domingos que trabajando toda la semana en la compañía de trenes. Pero empezó así, pintando en la calle. Pero pintura rápida. Es como la gimnasia.
Pintar es muy… es un ejercicio muy bueno de improvisar, tener recursos y construir algo en cinco horas, pero en cinco horas pintas cosas muy Interesantes, tienes recursos y los usas. Y finalmente, aparece una obra medio interesante, fresca y espontánea. Ese trabajo me llevó aquí, a este colección.”
¿Alguna vez haces un primer borrador?
“Estoy trabajando, eh, a mano alzada. No hago el dibujo primero. A veces aparece un punto oscuro aquí, o pongo un punto de luz aquí. Entonces, todo el trabajo es redacción constante. Me permite… arrepentirme… corregir mis propios errores.”
¿Cómo saber cuando una pintura está terminada?
“Nunca sé cuando la pintura está terminada. A veces, mi hija viene y me dice papá, no lo toques más. Déjalo así. Bien, eso es todo. A veces me dice que trabaje un poco más. Y otras veces decido, digo, no trabajo más, o sigo trabajando. Pero al final del día en este mismo momento podría pintar más.”
¿Has vivido en algina de estas ciudades?
“No, siempre he vivido en Barcelona, pero he viajado mucho. He viajado a Nueva York, y he viajado a Paris, Roma y Londres, he viajado a Florencia en muchos viajes para estudiar. Y donde quiera que voy, estoy rompiendo los periódicos de la ciudad. Pero siempre he vivido en Barcelona. Barcelona es mi ciudad.”
¿Dónde más se exhibe su trabajo?
“Pues aquí en Valencia, claro. También en Madrid, en Málaga, Sevilla. Trabajé con Maika Sánchez hace años y ya he tenido cuatro exposicion ahora aquí en la galeria. Y ahora, cuando acabe aquí, pasaré las Navidades en Barcelona”
Tras una esclarecedora conversación que arroja luz sobre el proceso creativo de Tenorio, finaliza así:
“Al final, antes de pintar un cuadro, tengo que vivir, ver gente, conocer paises, conocer ciudades, costumbres, colores y sabores ¿Y después? Pintar.”
Visita la Galeria de Arte Maika Sánchez para ver la exposición de Juan Tenorio que estará expuesta hasta el 19 de noviembre.
Original reportaje de Shemaiah Rose (traducido del ingles a castellaño).
Copyright del artículo 24/7 Valencia
Copyright de las fotos Shemaiah Rose/24/7 Valencia.